Podología: Clínica del Pie

Descubre lo que podemos hacer por ti.

En la unidad de podología contamos con un equipo multidisciplinar formado por especialistas en Podología pediátrica, podología deportiva y geriátrica. En nuestra clínica de Alicante recibirás un trato personalizado, adaptándonos a tus necesidades.

En la dirección contamos con el especialista José Miguel Ferrer, quien se encargará de dar alas a tus pies.

Podología General

Quiropodias, durezas, clavos

Uñas incarnadas 

Corte de uñas

Papilomas – Verrugas

Micosis – Hongos

Curas – Úlceras

Cuidado general del pie

Dermatitis del pie

Podología Pediátrica

La podología pediátrica es una especialidad compleja dentro de la rama podológica que estudia los valores que se salen de la normalidad en niños desde los 4 años de edad, para poder enfocar un tratamiento terapéutico en estos casos.
¿Sabí­as que hasta los tres años un bebé no deberí­a usar ningún tipo de calzado? Durante la etapa de gateo y pregateo, los zapatos para niños solo sirven para proteger sus pies del frío, pero no son aconsejables, pues los bebés tienen mucha sensibilidad en las plantas de los pies y, al calzarles, estaremos reduciendo su capacidad de interactuar con el mundo que les rodea, estaríamos debilitando el sentido de la propiocepción. Pero, ¿cuándo deberí­a ir un niño al podólogo infantil por primera vez?, ¿qué trata la podologí­a infantil?, ¿cuándo deberí­a llevar a mi hijo al podólogo por primera vez?, ¿un dolor de rodillas en niños puede tener su origen en los pies? Hoy hablamos de podologí­a infantil y de la importancia de cuidar los pies de los más pequeños de la casa.

Si tenemos en cuenta que un 10% de las visitas al podólogo infantil tienen como protagonistas a los niños y que un 70% de la población adulta tiene problemas en los pies, podemos decir que la podologí­a infantil gana todaví­a más importancia como forma de prevenir futuras patologí­as y enfermedades del pie. De hecho, de los cuidados que le demos a nuestros pies desde pequeños y de su corrección mediante el uso de plantillas infantiles, dependerá nuestra salud podológica en la edad adulta.

Dolor de pies en niños
El cuidado de los pies no tiene edad. Sin embargo, existen algunos sí­ntomas que indican que un niño deberí­a realizar su primera visita al podólogo infantil. “Noto que mi hijo anda raro” suele ser lo más oí­do cuando unos padres llevan a sus hijos al podólogo.
Sin embargo, lo normal es que unos padres no detecten ningún signo de alerta hasta los 3 o 4 años. A partir de esta edad, el niño ha adquirido ya una marcha más o menos estable y resulta más fácil detectar cualquier anomalí­a en los pies del niño o en otras zonas del cuerpo, como rodillas o caderas. De hecho, no es extraño que unos padres vayan al podólogo remitidos por el pediatra o traumatólogo infantil.
Lo importante es detectar cualquier problema a tiempo y que los padres acudan lo antes posible al podólogo. La función de la podologí­a pediátrica es detectar y corregir posibles marchas erráticas, anomalías y posturas inadecuadas que, a largo plazo, puedan derivar en lesiones en los pies, cadera, espalda, rodillas u otras partes del cuerpo. Por tanto, ¿cuándo deberí­as llevar a tu hijo al podólogo infantil? Ante sí­ntomas como estos: Has observado que tiene los pies planos, las piernas en cruz o en paréntesis; que mete las puntas de los pies hacia dentro, camina de puntillas; se cae, o tropieza con frecuencia o sufre lesiones o esguinces con más frecuencia de lo habitual; se queja de dolor en los pies, tobillos, rodilla, caderas o espalda; desgasta el calzado de forma irregular, etc.
La mayorí­a de estas patologí­as se pueden corregir con el uso de plantillas infantiles personalizadas.

Plantillas infantiles
¿Cuál es entonces la solución definitiva si un niño sufre problemas en sus pies? Sin duda, el uso y adaptación de unas plantillas infantiles, las cuales solo podrán ser prescritas por un podólogo profesional. En nuestra Clí­nica Podológica Ferrer Clinic somos especialistas en podologí­a infantil y disponemos de protocolos especí­ficos para el diagnóstico con maniobras específicas y patologí­as del pie en los niños. Porque el cuidado de los pies no tiene edad, es aconsejable que la primera visita al podólogo sea a partir de los 4 años y que el primer estudio biomecánico del pie se realice entre los 4 y 5 años. A esta edad, el podólogo podrá detectar de forma precoz, posibles patologí­as y aplicar un tratamiento preventivo que evite problemas mayores en el futuro.
Pero, ¿cómo van a mejorar la salud de los pies de los niños? El éxito de las plantillas personalizadas es mayor en el caso de los niños, ya que estamos corrigiendo y previniendo problemas en su edad adulta. Los pies son una estructura ósea que no acaba de formarse hasta el final de la adolescencia, por lo que cuanto antes se corrija la patologí­a, mejor y más duradero será el resultado.
Además del uso de plantillas infantiles, aconsejamos algunos hábitos o cuidados que, en el dí­a a dí­a, ayudan a mantener una buena salud en los pies de los más pequeños:
Asegurarse de que la talla del calzado es la adecuada para el niño. Ni demasiado grande ni demasiado ajustado para evitar rozaduras.
Observar la marcha del niño, si se cae y se tropieza con facilidad.
Comprobar si tiene sudoración excesiva.
A la hora de lavarlos, secar bien los pies para evitar la aparición de hongos u otras infecciones habituales.
Asegurarse de que no caminan descalzos por casa.
Mirar la piel, ver si hay afecciones como callos o verrugas.
Asegurarse el uso de chanclas en las duchas del colegio o la piscina, para evitar contagio de verrugas, hongos o papilomas.
Podólogo infantil en Alicante
Es importante que el podólogo corrija las pequeñas alteraciones en el momento preciso, mientras se están desarrollando.
Aunque hay muchas formas de hacerlo de forma sencilla (por ejemplo con ejercicios o cambiando hábitos), en Ferrer Clinic te aconsejamos que acudas a nuestro centro para que nuestros podólogos profesionales den el mejor tratamiento adaptado a tu caso. Además de solucionar las patologí­as que hemos dicho antes, lograremos prevenir lesiones futuras y solucionar otros problemas, siempre con un trato cuidadoso y familiar.
Acude a Ferrer Clinic con tu hijo y le realizaremos un diagnóstico y estudio de la pisada que nos permitirá conocer la morfologí­a de sus pies, y si está desarrollando correctamente. Porque sabemos que los niños necesitan un trato y un cariño especial, en nuestra clí­nica podológica encontrarás el mejor servicio y descubrirás una forma diferente de ir al podólogo.

Podología Deportiva

La práctica deportiva es habitual en nuestro día a día, sobre todo a nivel amateur, y en ocasiones también profesional. La podología deportiva que pone a tu disposición Ferrer Clinic da respuesta a tus dudas, patologías o limitaciones para impulsarte a lo más alto cualquiera que sea el deporte que practiques.

¿Qué es la podología deportiva? Es la especialidad de la podología que trata las patologías y lesiones del pie que se manifiestan por causas de origen deportivo. Se encarga de equilibrar presiones y evitar la excesiva fatiga en ligamentos, músculos, tendones y articulaciones de deportistas, con el objetivo final de prevenir lesiones.

Beneficios para el deportista

La podología deportiva conlleva numerosos beneficios, entre los que se encuentran: mejorar el rendimiento y evitar un número importante de lesiones relacionadas con la forma de caminar, la pisada y la forma de correr, ya que la distribución anatómica y el perfil biomecánico de cada uno puede predisponer a padecer determinadas lesiones y patologías.

Por ello, los expertos en el cuidado de deportistas son conscientes de la importancia que adquiere la podología deportiva para el estado óptimo de los deportistas, siendo un pilar en su cuidado. Además de estar especializados en exploración biomecánica y en el tratamiento deportivo personalizado, la podología deportiva también está basada en las plantillas deportivas individualizadas y especializadas, y en otros aspectos como:

    Análisis del gesto deportivo.

    • Valoraciones posturales.
    • Programas de estiramientos y recolocación postural.
    • Consejos básicos para el calzado y la prevención de lesiones.

    El podólogo es, por tanto, el profesional sanitario capacitado para realizar un correcto estudio biomecánico de la pisada para determinar las causas que pueden provocar una sobrecarga en el pie.

    Prevención de lesiones y mejora del rendimiento

    La podología deportiva es esencial para la prevención de lesiones y la mejora del rendimiento deportivo. Los profesionales de esta disciplina trabajan para mejorar la salud de los pies de las personas que practican deporte, permitiéndoles prevenir y atender cualquier anomalía que pueda surgir en sus pies. Es vital que los deportistas acudan a la consulta de podología para las revisiones periódicas con las que puedan anticiparse a posibles problemas derivados de la práctica deportiva que puedan desembocar incluso en daños más graves para otras partes de su cuerpo.

    ¿Qué lesiones deportivas son las más frecuentes? En general, las lesiones más comunes en el deporte son:

    • Las lesiones de las partes blandas: por ejemplo, los trastornos de las uñas, la bursitis y la hiperqueratosis.
    • Entre las lesiones de las estructuras óseas son muy frecuentes las sobrecargas de los metatarsianos (zona de las almohadillas del pie), que producen un dolor localizado en la planta del pie. Suele darse en atletas y personas que practican deportes de alto impacto, las cuales llevan un calzado con una suela muy delgada; o en bailarinas clásicas que soportan mucho peso de puntillas.
    • Se pueden producir lesiones en las estructuras superiores de la planta del pie, dependiendo de la biomecánica y de la manera en que una persona corra, camine o practique un deporte. Entre ellas, cabe destacar los esguinces de repetición del tobillo. Una pronación acentuada puede llegar a ocasionar trastornos en las rodillas, de menisco, o de rótula, entre otros.

    Estudios biomecánicos de la marcha

    Plantillas personalizadas

    Con nuestro estudio biomecánico de la pisada completo, el profesional podólogo realiza muchas maniobras manuales para llegar a un diagnóstico claro y una prescripción adecuada de las plantillas necesarias para cada caso.

    Estudio biomecánico de la pisada completo: 30€

    Llevamos a cabo un escaneo de la huella plantar mediante un escáner 3D y las plantillas son impresas mediante una impresora 3D y un software especializado, en un material 3D de diseño innovador y de vanguardia. Estas plantillas estarán totalmente personalizadas y adaptadas a las necesidades de tu pisada.

    Plantillas 3D 120€; Pack Estudio biomecánico + plantillas: 150€. 

    Ortesis de silicona a medida

    Las ortesis de silicona son unos elementos terapéuticos que se colocan principalmente entre los dedos (interdigitales), debajo o arriba de estos para cambiar su posición situándolos en un lugar menos propicio a provocar patología o simplemente para protegerlos de roces indeseados o por estética.
    La silicona es un polímero perteneciente al grupo de los 

    elastómeros que por sus características de elasticidad, resistencia y biocompatibilidad es utilizada en muchos tratamientos podológicos.
    En muchas ocasiones una deformidad en los dedos o una lesión que se repite constantemente puede evitarse con el uso de estas ortesis de silicona modificando la forma o la posición de una determinada zona.
    Es importante destacar que una silicona confeccionada por un podólogo es adaptada a cada paciente para su morfología concreta, las siliconas estándar en venta en farmacias muchas veces molestan o no dan ningún resultado, pues no están adaptadas a un pie en concreto, no están hechas a medida.
    Cuando la deformidad del pie es debido a la biomecánica, una plantilla es más efectiva y más recomendable. Pero a la hora de proteger una zona, separar los dedos o frenar el avance de una deformidad en ellos, la silicona es resolutiva, cómoda y más económica.
    Las ortesis de silicona son hidrófobas, lo que implica que el agua no deteriora la ortesis, también es antiadherente y elástica lo que las hace confortables a la hora de llevarlas.
    Son hipoalergénicas y biocompatibles, por lo que no producen reacciones alérgicas ni daños en los tejidos.
    Recomendaciones de utilización de la ortesis de silicona:
    La utilización de la ortesis de silicona es de uso diurno, dentro del calzado y sujeta mediante el calcetín o media.
    La ortesis es única e intransferible, solo debe usarse en el pie para el que fue confeccionada.
    La prótesis de silicona debe lavarse tras su uso con jabón y agua templada. Secarla bien a temperatura ambiente y dejarla en una bolsa con talco.
    Es recomendable el uso de un zapato adecuado que albergue la ortesis de silicona correctamente sin causar molestias. Como calzado recomendamos horma ancha que contenga el pie pero sin comprimirlo, con una zona en el antepié lo suficientemente flexible para permitir movilidad.
    La ortesis se entrega en una bolsa o cajita de plástico, y se empezará a usar al día siguiente de su confección.
    No debe exponerse al sol ni a temperaturas altas porque esto favorece su deterioro.
    La utilización debe ser permanente, le recomendamos su uso continuo y diurno, el abandono de su uso o no utilizarla lo suficiente compromete los efectos terapéuticos.
    La ortesis debe usarse con medias o calcetines. Al principio es posible que sintamos una sensación extraña al utilizarla, pero esta sensación debería desparecer con su uso. Si la ortesis se moviera mucho dentro del pie o molesta, se debe abandonar su uso y es recomendable acudir al podólogo ya que es posible que exista una mala alineación de la ortesis o un mal uso del calzado.
    La ortesis puede estar sometida a cambios en su diseño según el progreso terapéutico, por lo que es importante acudir a la revisión de la misma pasados unos meses.
    La ortesis no debe utilizarse bajo ningún concepto sobre las heridas, ya que pueden ser dolorosas, agravarlas o provocar irritaciones.
    En caso de sudoración excesiva es aconsejable suspender su uso, ya que puede provocar cambios en la forma de andar y daños por irritaciones.
    Es hipoalérgica, aunque en ocasiones cabe la posibilidad de la existencia de alguna reacción alérgica, en caso de aparecer zonas rojas en el pie, picor o irritación es aconsejable retirar la ortesis y acudir al podólogo.
    La ortesis tiene una duración aproximada de 6 meses a un año, siempre que se cumplan las recomendaciones indicadas de uso.
    Elaboramos a medida pequeñas órtesis de silicona para sus pies, desde separadores de dedos personalizados hasta ortesis para dedos en garra o para protección de juanetes.
    Estas órtesis de silicona las hacemos en el momento.
    Las patologías más frecuentes que se pueden tratar son:
    Dedos en garra
    Helomas en pulpejos de los dedos, o en el dorso de los mismos
    Hallux valgus, o juanete
    Deformidades digitales.
    Helomas interdigitales.

    Reflexología podal

    La reflexología es una práctica antigua, con más de 4.000 años de historia. Se ha utilizado para facilitar la curación natural, aliviar el dolor, reducir el estrés y la tensión, o simplemente para relajarse placenteramente. Es una técnica de punto de presión terapéutico antiguo basado en el entendimiento de que ciertas partes del cuerpo, conocidos como microsistemas, tienen en el pie y en las manos un punto reflejo que los representa. Se trata de la aplicación de presión alterna con las manos a puntos específicos en los pies, manos, orejas, o la cara que puede afectar a varios órganos y partes del cuerpo.

    La reflexología equilibra el sistema nervioso mediante la estimulación de estos microsistemas, como las terminaciones nerviosas de los pies. Estas terminaciones nerviosas se conectan a través de los nervios espinales, y luego a sus correspondientes

    órganos en todo el cuerpo. La reflexología también trabaja con el sistema circulatorio, descongestionando y depositando en los pies, que a su vez ayuda a desintoxicar el cuerpo.
    A lo largo de los años se ha observado que la reflexología puede reducir el estrés y la tensión (un factor importante que contribuye a muchos tipos de enfermedades autoinmunes), mejorar la capacidad del cuerpo para curarse de forma natural, y equilibrarle al cuerpo y espíritu. Numerosos estudios han demostrado que la reflexología puede ayudar a:
    • Promover el equilibrio y normalizar las funciones del cuerpo.
    • Estimular la relajación, reducir el estrés, ansiedad y disminuir el dolor.
    • Mejorar la circulación, disminuir la presión arterial alta, y aumentar el suministro de oxígeno y nutrientes en las células de todo el cuerpo.
    La reflexología, una terapia holística que ve al ser humano como un todo, es útil en el tratamiento de todas las dolencias, incluso en las emocionales, ya que al estimular los diferentes puntos reflejos, cuerpo y mente buscan la armonía y de allí viene la salud.
    La reflexología:
    * Busca un equilibrio en todos los sistemas del organismo.
    * Reduce el estrés, la angustia y la ansiedad.
    * Induce a un profundo estado de relajación y bienestar.
    * Mejora la circulación sanguínea y linfática.
    * Activa el sistema inmunológico.
    * Aumenta la vitalidad.
    * Produce una relajación profunda y genera una sensación de bienestar general.
    * Normaliza las funciones orgánicas, glandulares y hormonales.
    * Estimula el equilibrio de las transmisiones nerviosas, permitiendo una apropiada interconexión entre todas las partes de nuestro organismo.
    * Favorece la respiración y la nutrición celular, aprovechando las sustancias que puede haber retenidas en los tejidos y que, al ser liberadas, se reutilizarán como materia prima para favorecer la síntesis de otras sustancias vitales.
    * No es invasiva ni hace ningún daño al organismo de quien se somete a ella.
    La reflexología no tiene contraindicaciones siempre que sea trabajada a consciencia y con responsabilidad profesional, es por esto que puede aplicarse a un sinfín de enfermedades o desequilibrios tanto agudos como crónicos. Además, puede combinarse con todos y cada uno del resto de métodos médico-terapéuticos, es decir es una excelente compañera de otras disciplinas.